El final de la temporada 19-20 y el comienzo de la temporada 20-21, está poniendo las cosas muy difíciles a los entrenadores y entrenadoras comprometidos con su labor de formar deportivamente a muchos chicos y chicas, que la mayoría de veces son de equipos cadetes y juveniles y por lo tanto están en una edad en la que son muy vulnerables e influenciables.
La pandemia ha dificultado mucho la complicidad entrenador-jugadores. Los entrenamientos se limitan sobre todo a la parte física, dejando al mínimo imprescindible la parte psicológica y motivacional, con menos charlas e intercambio de impresiones. Los partidos, sin público, asépticos, hacen que tanto entrenadores, como jugadores estén mucho menos “enchufados” que en otras temporadas, donde todo era más intenso, más vivo y más auténtico.

Comunicar, formar, aconsejar, … Liderar.
La mayor parte de la comunicación entrenador-jugadores, se suele dar en los consabidos grupos de whatsapp, donde los entrenadores intentan mantener viva la comunicación, pero muchas veces este tipo de grupos en lugar de ayudar, empeoran las cosas con malos entendidos, interrupciones, enfados y otro tipo de problemas que impiden que los entrenadores, puedan lograr la comunicación eficaz que necesita.
Liderar es comunicar, formar, aconsejar, y eso…. no se consigue con un grupo de WhatsApp.
Publicar contenido de valor.
Los entrenadores que valoran su conocimiento suelen publicar consejos de nutrición, recomendaciones tácticas y estratégicas, rutinas de entrenamiento personal para hacer en casa, etc, etc… Con ello, mantienen un “temario” propio al que pueden hacer referencia cada vez que necesitan explicar algo a sus jugadores.
Con ello se consiguen dos cosas, por un lado, disponen de un material formativo de valor y siempre disponible para sus jugadores en particular y para los aficionados al voleibol en general, y por otro lado, consiguen potenciar enormemente su marca personal como entrenador.

Donde publicar.
Hay entrenadores que tienen su propio blog, hay otros que tienen un canal de YouTube, o incluso los más minimalistas, publican pequeños vídeos en redes sociales como Instagram. Cualquier opción es aceptable, siempre y cuando se mantenga un calendario de publicación mas o menos estable.
Lo que se ha demostrado que mejor funciona, es hacer una combinación de blog + YouTube. Es decir, publicar contenido en un blog y combinarlo con vídeos explicativos o de ejemplo en YouTube. Estos videos se pueden insertar en las entradas del blog, quedando artículos redondos y muy bien documentados.
Que hacer si no tienes blog propio.
Es posible que si estás entrenando en un club, puedas escribir tus artículos o tu contenido en el blog del mismo club, pero eso tiene el riesgo, que si algún día, cambias de club, tu contenido de valor se quedará en la web del club anterior.

Puedes publicar en Volei.es.
Publicar tu contenido en este portal, tiene ciertas ventajas, y es posible, que si no tienes web propia, te sea muy útil. Estas son las ventajas.
- Es gratuito y puedes publicar artículos sin límite.
- Potencia tu marca personal. Todos tus artículos se publican con tu nombre y, si quieres, con enlace a tus redes sociales o tu club actual.
- Web temática sobre voleibol. La web es de voleibol y sólo de voleibol, por lo que todo el que entra en esta web ya está interesado en este deporte y por consiguiente también estará interesado en tu contenido.
- Puedes añadir multimedia. Puedes insertar fotos y videos a los artículos. Lo que consideres que puede dar valor a tu contenido.
Resumiendo.
Un entrenador que escribe artículos o comparte otro tipo de contenido sobre voleibol, puede ayudar enormemente a sus jugadores, pero además, le sirve para hacer crecer su marca personal y su valoración como profesional.
Gracias por tu visita. Se te ha gustado puedes comentar o compartir en tus redes sociales. Nos leemos en la próxima entrada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.